cómo montar una ferretería

La Ferretería, un negocio rentable de la mano de Cofan

Hemos atravesado durante este último año una etapa de cambios, de adaptación y de disrupción tecnológica. Los empleos están cambiando, así como la cultura empresarial, que ahora busca fórmulas más flexibles, basadas en teletrabajo.

El sector de la ferretería y del bricolaje, y más concretamente el comercio de cercanía o proximidad, de forma contraria a lo que ha venido pasando con otros muchos sectores, ha experimentado una gran expansión, y ha pasado de ser algo muy “de nicho”, para ser una actividad que se ha extendido de forma bastante trasversal en la sociedad.

De acuerdo con los datos de la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje (AFEB) tras una encuesta a sus asociados, el 90% de las ferreterías no se plantea realizar ningún despido en la actualidad, 100% de empresas encuestadas afirma no tener problemas de liquidez y más del 77% declara haber tenido roturas de stock.

Ahora bien, ¿justifica esta expansión del sector la inversión en él? o, en otras palabras, ¿son las ferreterías un negocio rentable y sostenible en el que merezca la pena invertir?

¿Las ferreterías son un negocio rentable?

En términos de inversión, las ferreterías o tiendas de bricolaje, en general, conllevan un desembolso importante de dinero para su lanzamiento:

    • A nivel de instalaciones, el tamaño medio oscila entre los 150 o 400 metros cuadrados de local o nave industrial, todo ello con una buena presencia para captar al cliente.
    • A nivel de personal, es indispensable contar con un equipo de compras, ventas, cobros y pagos. Por el contrario, departamentos como RRHH, contabilidad o asesoramiento legal, se pueden subcontratar.
    • En cuanto a la formación del personal, es muy importante invertir en formar lo suficiente para que nuestros clientes entiendan que les aportamos valor a sus negocios o a su vida en general.
    • En términos de activos de venta, el sector cuenta con la ventaja de que no se trabaja con productos perecederos, pero hay que tener muy presente las inversiones en stock, los obsoletos y el apalancamiento de capital que supone tener suficiente stock para tus clientes. No tener stock, supone pérdida de oportunidades y ventas.

Requisitos para hacer una inversión al montar una ferretería

Por supuesto, no tiene sentido hacer una inversión, por mucho que el sector valga la pena, si no se tiene un proyecto bien definido a futuro, y de esto, se encarga Cofan:

    • Instalaciones e identidad corporativa: Cofan da soporte en cuanto al diseño de exteriores y organización interior, expositores, logos, etc.

    • Logística: no es necesario un almacén desmesurado para proveer a los clientes con todos los artículos del catálogo; ni tampoco es necesario abordar en solitario el proyecto de entrega de pedidos. Cofan pone a disposición de su red el servicio dropshipping, entregando pedidos al cliente final de la ferretería.

Cómo montar una ferretería

    • Soporte técnico: Cofan cubre 12 meses de garantía de sus productos y, además, cuenta con un servicio postventa especializado en la reparación de posibles averías.

Cómo montar una ferretería

    • Asesoramiento y mejora continua: Esta dentro del ADN de Cofan, trabajar codo con codo con nuestros clientes, mejorando procesos, buscando la productividad y haciendo negocios rentables, eficientes y sostenibles.

Cómo montar una ferretería

      • Digitalización de operaciones: Cofan cuenta con un ERP propio, Perseo, con el que centralizar los pedidos que llegan de los diferentes medios (web, tienda…), de procesarlos y actualizar el stock de las ferreterías. Trabajamos para digitalizar las ferreterías haciendo cosas como:
      • Presencia en la web: Cofan cuenta con un departamento destinado al desarrollo de webs y tiendas online, a disposición de su red.
      • Presencia en plataformas: Cofan cuenta con APIs de comunicación que posibilitan comunicarse con las diferentes plataformas de venta, encargándose de la carga de artículos, descripción, especificaciones técnicas, fotos…
      • Presencia en Redes Sociales: Cofan cuenta con un equipo dedicado a RRSS, que generan contenido continuamente para que la red lo comparta en las suyas propias. Este contenido varía según la estación y se hacen publicaciones específicas para determinados días del año, por lo que la red de distribución no está sola diseñando un plan de Marketing, ya que es tarea de Cofan.

Cómo montar una ferretería

Con todo esto, podemos asegurar que el proyecto Cofan es una apuesta segura a la hora de hacer una inversión en el sector de la ferretería y el bricolaje.

En cuanto a la recuperación de la inversión, teniendo en cuenta el crecimiento que está experimentando el sector en los últimos meses, es posible conseguir tiempos mucho mejores de lo que el sector venía consiguiendo. Tres puntos clave, son:

  • Entrar, haciendo de la ferretería un espacio, agradable, organizado y atractivo para el usuario.
  • Comprar, dando todas las facilidades que la tecnología y la digitalización de las ferreterías pueden realizar, tales como Software ERP para la gestión de stock, pedidos y facturación, venta online o Dropshipping.
  • Volver, atendiendo a nuestros clientes de la forma que se merecen, asesorando, participando con ellos en sus negocios y fomentando la mejora continua de la ferretería.
6 Comments
  • juanillo
    Posted at 11:30h, 16 abril Responder

    hola.
    este proceso de montaje. Tenéis establecido un tiempo ? es decir ,si ya disponemos del local en si. en cuanto tiempo, puedo tener mi ferreteria en marcha??
    gracias.

    • Yolanda Olivares
      Posted at 14:18h, 19 abril Responder

      Buenos días Juanillo,

      El tiempo de montaje variará dependiendo de los metros cuadrados que tenga su local y el nivel de montaje que desee. Normalmente, nuestro equipo de Cofan suele tardar menos de una semana en montar toda la tienda, una vez ya se le ha hecho el proyecto de diseño de interiores y se ha pedido el material con expositores.

      No dude en contactarnos si tiene cualquier duda o si está planteándose montar una nueva ferretería ?.

  • Miguel A. Nuncia
    Posted at 11:30h, 16 abril Responder

    Siempre un trato agradable y cercano.

    • Yolanda Olivares
      Posted at 10:49h, 19 abril Responder

      Muchas gracias Miguel A. Nuncia ?

  • Jesús Aguilera Dueñas
    Posted at 22:31h, 23 octubre Responder

    Me gusta informarme sobre montar una ferretería y hacer una inversión con vosotros para ver en parte colaboraríais y como se aria la inversión del producto

    • Yolanda Olivares
      Posted at 10:27h, 04 noviembre Responder

      Hola Jesús,
      En primer lugar, muchas gracias por comentarnos en el artículo.
      Si quieres recibir más información sobre nuestro servicio de montar una ferretería, por favor, envíanos un correo a cofan@cofansa.com diciéndonos tu localidad y sobre qué productos estarías interesado.

      Muchas gracias de nuevo y espero que trabajemos juntos.
      Un abrazo

Post A Comment