Equipamiento para campañas de recolección: La vendimia

En este artículo te vamos a contar los elementos fundamentales para equiparte como un profesional de la vendimia. Y es sabido que a finales de verano empieza la época de recolecciones, como la vendimia. Por ello, en Cofan hemos querido dedicarle un espacio especial en nuestro blog. Aquí os contaremos qué materiales de protección son imprescindibles y qué herramientas son necesarias para poder desarrollar correctamente el trabajo.

La vendimia es una actividad bien conocida en la región donde se encuentra la sede de Cofan, Castilla-La Mancha, aunque también es conocida en todo el mundo gracias al producto que resulta de la uva: el vino. Pero, ¿Sabes qué equipamiento y herramientas son indispensables para vendimiar de forma profesional y sin sufrir lesiones? A continuación, te las desglosamos una a una. ¡Sigue leyendo!

Equipamiento para campañas de recolección: La vendimia
Equipamiento para campañas de recolección: La vendimia

Accesorios de protección imprescindibles para vendimiar

Está claro que si has llegado hasta aquí es porque te interesa mucho la vendimia, pero, ¿Sabes qué equipamiento y útiles son indispensables para llevar a cabo la cosecha de la uva? En este post hemos querido recopilar los accesorios más importantes con los que podrás equiparte para vendimiar sin que haya riesgo alguno.

Calzado cómodo y seguro

Sabemos que los trabajos relacionados con el sector de la agricultura son duros. Por esta razón, es imprescindible contar con un equipamiento que te brinde la mayor comodidad y seguridad a fin de evitar posibles lesiones al desarrollar el trabajo. Además, es muy importante que dicho equipamiento cumpla con la normativa de seguridad de la UE para la prevención de posibles riesgos laborales durante el desarrollo de tus tareas, así como para la protección de los propios usuarios. Teniendo esto en cuenta, podrás elegir el calzado que te resulte más cómodo y resistente para el trabajo que vayas a desempeñar. De esta manera, nos aportará el confort que necesitamos con el propósito de sobrellevar una jornada de recolección de la mejor forma posible.

En cuanto a los materiales, este tipo de calzado debe ser resistente a la abrasión, contar con una puntera reforzada capaz de resistir cortes y, además, estar fabricado con un sistema de regulación interior y materiales transpirables para evitar la sudoración del pie y garantizar la máxima comodidad al trabajador.

Calzado cómodo y seguro
Calzado cómodo y seguro

La linterna de cabeza para contar con las dos manos

La vendimia no es una labor en la que sólo se lleve a cabo durante el día, sino que son cada vez más los profesionales que practican la vendimia nocturna, ya sea manual o con máquinas. Por ello, las linternas son una de las herramientas de iluminación más apropiadas para llevar a cabo la faena durante la noche o a primera hora de la mañana. De esta forma, evitarás caídas, lesiones y te ayudará a mejorar la visibilidad a la hora de realizar tu trabajo. ¡Un consejo extra! Utiliza una linterna de cabeza para tener las dos manos libres y, así, el trabajo será mucho más fácil de realizar. Te dejamos el link de nuestras linternas de cabeza.

El chaleco de alta visibilidad

El chaleco es otro de los accesorios imprescindibles si vendimias por la noche, en lugares con muy poca luz o en condiciones climatológicas desfavorables. Por tu seguridad, es realmente importante que seas visto durante el desempeño de tu trabajo, especialmente en vendimias mecanizadas, ya que visibilidad de las máquinas que se usan para la recolección de la uva es reducida. Por esta razón, el uso de un chaleco de alta visibilidad te ayudará a prevenir posibles accidentes laborales. Te dejamos el link a nuestra ropa de alta visibilidad.

Casco de seguridad

Es crucial utilizar un casco de seguridad para proteger la cabeza de posibles golpes que puedan ocurrir por la caída de objetos o ramas de la vid. Como comentamos al principio, ¡es fundamental que este cumpla con todos los parámetros de seguridad! Además, para que pueda ofrecer la protección adecuada, es necesario que el casco esté bien ajustado a la cabeza.

Gafas de protección y seguridad

Si queremos cumplir de manera rigurosa con todas las medidas de protección que se indican para prevenir cualquier riesgo laboral durante la vendimia, las gafas de protección es otro de los elementos esenciales. Estas nos serán útiles para proteger los párpados y los ojos de la entrada de materiales, como la arena, u otros objetos, como las ramas, e incluso de salpicaduras de la uva.

Añade protección extra: Una faja de trabajo

Además de todos los accesorios que te hemos mencionado, es recomendable utilizar una faja de trabajo. Durante la recolecta, se adopta una postura corporal que, a corto o medio plazo, puede provocar lesiones lumbares. Por ello, es conveniente proteger la espalda para evitar posibles daños que impidan seguir con tu labor.

Los guantes de protección: un elemento imprescindible

Pero eso no es todo. Las manos también juegan un papel fundamental en cualquier trabajo de recolección, por lo que debemos protegerlas para evitar sufrir cortes, arañazos y magulladuras innecesarias. Todos los guantes de protección deben cumplir dos características fundamentales: ser muy cómodos y permitir un buen agarre para desempeñar tu labor lo mejor posible. Tenemos un amplio abanico de guantes que pueden ofrecerte la protección adecuada ante cualquier actividad agrícola. ¿Quieres verlos?

Los guantes de protección: un elemento imprescindible
Los guantes de protección: un elemento imprescindible

Ya que tenemos claras las herramientas de protección, ahora vamos a hablar de las herramientas necesarias para la temporada de vendimia. ¿Sabes qué herramientas son?

Herramientas esenciales para la recolección de la uva

Las herramientas de corte

Para vendimiar es necesario usar herramientas de corte cómodas, seguras y eficaces. ¿Cuáles son esas herramientas? En nuestra web tienes a tu disposición todas nuestras herramientas de corte, ya sean tijeras, tranchetes o navajas. Debes saber que las herramientas de corte deben estar siempre afiladas y perfectamente limpias para no dañar las uvas ni transmitir posibles enfermedades de una planta a otra. Cada herramienta de corte cuenta con unas características diferentes para que elijas la que más se adapte a tus necesidades. En el siguiente enlace te ofrecemos todas las tijeras y recambios que Cofan tiene en su catálogo.

El capazo

Sólo nos faltaría hablar del capazo. Y te preguntarás: ¿Qué es un capazo? Hemos de decirte que dependiendo de la zona geográfica en la que se utilice, este accesorio tiene diferentes denominaciones. El capazo es un cesto de grandes dimensiones en el que se deposita la uva u otras cosechas tras su recogida. Aunque parezca mentira, elegir un buen capazo también es importante, ya que un capazo ligero facilita el trabajo y reduce el peso la carga que se suele transportar.

 ¿Qué es un capazo? Hemos de decirte que dependiendo de la zona geográfica en la que se utilice, este accesorio tiene diferentes denominaciones.
¿Qué es un capazo? Hemos de decirte que dependiendo de la zona geográfica en la que se utilice, este accesorio tiene diferentes denominaciones.

Para terminar, te dejamos a continuación algunos consejos para que puedas prevenir cualquier imprevistos que se pueda ocasionar y la vendimia sea todo un éxito.

Consejos clave para una vendimia de 10

  • La cosecha. Saber cuándo tienes que empezar a recoger tus uvas es fundamental para obtener una buena cosecha. Asesórate de un enólogo si tienes dudas.
  • Mantenimiento. Aunque ya hemos hablado de ello, este aspecto es esencial. Las herramientas tienen que estar perfectamente lavadas y desinfectadas antes de empezar a trabajar. Así pues, es necesario que lleves a cabo un buen mantenimiento en todas tus herramientas.
  • Precisión en el corte. Utiliza unas tijeras de recolección para cortar los racimos de uvas con precisión. Para ello, debes colocarlas lo más cerca posible del péndulo. De esta manera, evitas dañar las uvas durante el proceso.
  • Almacenamiento y transporte. Por norma general, la uva suele llevarse a la bodega una vez se haya recogido. No obstante, si esto te es imposible, debes guardarlas en un lugar fresco y oscuro para evitar su oxidación. Durante el transporte, debes tener mucho cuidado para evitar aplastamientos y daños en la cosecha.
  • Trabajo en equipo. Uno de los aspectos fundamentales para este tipo de trabajos es el trabajo en equipo. Así, las tareas se desarrollarán correctamente y sin problemas, además de que el trabajo se hará mucho más ameno gracias al buen ambiente de trabajo que suele crearse. ¡Te aseguramos que notarás la diferencia!
  • Seguridad. Toma nota de todo lo que te hemos contado a lo largo de este artículo. Aun así, queremos destacar el uso de protección solar, gorras o sombreros para los momentos de máxima exposición. Tampoco debe faltar el uso de ropa transpirable. Asimismo, recuerda beber agua durante la toda jornada, especialmente en los días más calurosos. Hazte con un pequeño botiquín para solucionar cualquier imprevisto.

En resumen, con este blog hemos querido recordar que el hecho de conseguir una cosecha de calidad no sólo radica en la forma de recolección, sino que también se presta importancia a la seguridad del trabajador. Para ello, es fundamental usar un buen equipo de protección para prevenir cualquier accidente y poder seguir trabajando sin problemas. Además, os recomendamos seguir los consejos que os hemos proporcionado — ya que en el día a día podemos dejar a un lado— al final de este post para poder sobrellevar este trabajo de la mejor forma posible.

Y tú, ¿a qué esperas? ¡Equípate para la campaña de vendimia con Cofan!

No Comments

Post A Comment