08 Ago Tengo una Ferretería, ¿debo estar presente en las Redes Sociales?
Cofan quiere dedicar un espacio especial a la digitalización y destacar la importancia que tienen los medios sociales —y otras herramientas digitales— en el entorno empresarial y, más concretamente, en el sector de la ferretería y del bricolaje. Queremos que descubras las ventajas que ofrecen a la hora de promocionar nuestra marca y nuestros productos. ¡Allá vamos!
¿Qué importancia tienen las Redes Sociales en el sector de la ferretería y el bricolaje?
La repercusión que han adquirido las redes sociales sobre las empresas ha ido en aumento. Esto se debe a que el tiempo que un usuario pasa utilizando el móvil o el ordenador ha crecido exponencialmente, por lo que, en la actualidad, dicho usuario busca mejorar sus proyectos o solucionar sus problemas a través un dispositivo, ya sea desde su casa o desde cualquier lugar que tenga acceso a Internet. Así pues, buscamos más información, más productos y, por supuesto, la mayor comodidad posible para conseguir aquello que necesitamos.
Por todo ello, las redes sociales juegan un papel fundamental, ya que combinan la información con el entretenimiento a través de videotutoriales o demostraciones de productos, con el propósito de establecer una conexión con el cliente, así como saber qué y de qué manera necesita el producto. Dichos aspectos son fundamentales para poder crecer en este ámbito, ya que, de esta manera, es realmente importante tener muy trabajado tu blog y redes sociales, sobre todo si te dedicas al ámbito de la ferretería. Esto se debe a que muchos productos tienen una aplicación específica y que el posible cliente necesita obtener información —bien sea mediante un artículo o un vídeo explicativo— antes de realizar la compra.
Hoy por hoy, cada vez son más los negocios online o comercios electrónicos que han crecido gracias a las redes sociales. Para ello, deben mantener una buena estrategia de marketing, así como realizar publicaciones periódicas sobre sus productos, promocionar aquellos que sean de temporada o publicitarlos directamente en redes sociales.
Teniendo en cuenta lo comentado, ha quedado demostrado que las redes sociales son un punto de venta añadido, convirtiéndose en la vía perfecta para llevar el tráfico a tu web, fidelizar clientes, conocer de primera mano las opiniones de la sociedad o, incluso, para empezar, vendiendo en las propias redes sociales ¡sin necesidad de utilizar una página web! Además, suelen utilizarse para captar nuevos clientes y atraer usuarios a tu web, porque es imprescindible tener una presencia en los medios digitales. En la actualidad, un negocio que no tenga presencia en Internet se considera un negocio inexistente.
Además de darte visibilidad, las redes sociales te proporcionan un feedback por parte de tu audiencia, así como clientes potenciales e información sobre tus competidores. De esta manera, puedes aprovechar toda esta información para mejorar tu estrategia de ventas. ¡Eso sí!, siempre teniendo al usuario en el centro de la estrategia.
La pregunta estrella, ¿tengo que estar presente en todas las Redes Sociales?
La respuesta es: NO. No es necesario que tengas presencia y participación en todas las redes sociales, pues únicamente tendrás que estar en aquellas en las que se encuentre tu público objetivo.
Las redes sociales pueden ofrecerte ventajas para el posicionamiento de tu negocio en Internet. Por ello, es importante estar activos en los canales sociales.
¿Qué ventajas tiene publicar en Redes Sociales?
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- Aumentan la visibilidad de tu marca y empresa llegando a más público, atrayendo a clientes potenciales y fidelizando a los existentes.
- Crea una comunidad de seguidores gracias a la generación y publicación de contenido de calidad y de interés.
- Ofrecen la posibilidad de medir las acciones que se están llevando a cabo.
- Son el mejor medio para conocer qué necesita tu audiencia, cuáles son sus problemas y cómo puedes darles una solución.
- Ofrecen la posibilidad de colaboración con otros profesionales del sector (networking).
- Mejora la reputación de tu empresa.
- Es un canal gratuito de atención al cliente. Una forma sencilla de dar respuesta rápida a tus usuarios sin necesidad de utilizar programas especializados.
- Obtienes conocimiento de tu competencia, cómo actúan o las estrategias que están llevando a cabo. Aportan información para conocer las debilidades y oportunidades que tiene tu empresa frente a otras del sector.
- Puedes realizar acciones publicitarias a un coste menor que la publicidad convencional, por ejemplo, en televisión.
- Las campañas pueden ser más efectivas, ya que te puedes enfocar en tu público objetivo y los resultados son fácilmente medibles.
¿Qué plataformas han crecido más en el sector de la ferretería y el bricolaje?
Existen numerosos medios sociales con los que se pueden trabajar, pero es recomendable hacerlo con los que más se utilizan como YouTube que, gracias a los tutoriales, destaca como la principal red en nuestro país. Pisándole los talones le sigue Instagram, que crece de manera notable con un público más amplio, aunque en un principio estaba más centrada para un público joven, que podrán ser tus futuros clientes. Otra red social es Facebook, la cual se mantiene creando comunidad y generando ventas online gracias a sus catálogos digitales.
Sin embargo, la red social que más ha crecido en los últimos años de forma exponencial entre los consumidores es TikTok. No sabemos muy bien si sería una red social adecuada para tu público, pero te vamos a explicar sus principales ventajas y ya decides 😊.
- Puedes llegar a grandes masas de público en muy poco tiempo.
- Es muy fácil adaptar cualquier video en tendencia a tu contenido, por lo que es relativamente fácil que te conozca otro tipo de audiencia.
- Es la red social que sigue imperante en los videotutoriales. Para que tu cliente consiga aprender, necesita ver videos despacio, parando el video y bien explicados. De esta forma, podrá decidir su compra.
- Puedes compartir los vídeos que subas en Instagram, que es la red social más utilizada en España.
- Por otro lado, los vídeos no siguen una línea temporal, por lo que un vídeo subido hace un mes le sigue apareciendo a la gente que no lo ha visto. Así pues, el contenido no queda en el olvido y ofrece más oportunidades de viralidad.
En este caso, y como ya hemos mencionado anteriormente, no se trata de estar en todas las redes sociales, sino en aquellas que esté tu público objetivo y donde puedas crear contenido de calidad. Un ejemplo es que, si no dispones de mucho tiempo o no cuentas con material adecuado para grabar bien, es mejor que no te adentres en YouTube.
¿Quieres ver cómo lo hace Cofan? Estas son sus Redes Sociales
Como habrás visto, es importante tener presencia social a nivel empresarial, ya que te permitirá tener una mejor estrategia basada en los intereses y necesidades de tu cliente potencial.
Cofan está presente en algunas de ellas, lugares donde el sector del bricolaje y la ferretería siguen creciendo. ¿Quieres saber cuáles son? Os las dejamos a continuación:
- Facebook e Instagram
- YouTube. Tanto para nuestra marca Cofan como para Cofan home, donde se han creado espacios dedicados para la creación de recetas, presentación de nuevos productos y de tutoriales sobre cómo instalar o cómo utilizar un artículo.
- Nuestro blog Cofan, en el que podrás aprender de forma más profunda consejos sobre bricolaje, trucos para utilizar productos o pasos para utilizar de forma correcta ciertas herramientas. Además de descubrir para qué se utilizan ciertos artículos de forma más técnica y diferencias entre ellos. ¡Información más detallada al alcance de todos!
- LinkedIn. Otra red social muy importante para tu empresa y en la que Cofan está presente. Este medio social te ofrece miles de posibilidades a nivel empresarial: hacer networking, conocer cuáles son las tendencias de tu sector, encontrar clientes o crear marca personal, entre otras muchas cosas.
- Tik Tok. En Cofan no hemos sido inmunes en la red social que más ha crecido en España en los últimos años. Según los datos actuales, podría hasta llegar a superar a Facebook. Aquí podrás conocer a parte de nuestro equipo de una forma más distendida, nuestros productos, consejos y recomendaciones, así como trucos de limpieza, de bricolaje, otras recetas… En definitiva, es la red social perfecta si quieres conocer a Cofan en poco tiempo.
- También contamos con Instagram, Facebook y tenemos listas en YouTube para países como Francia, Italia y Portugal. Hemos ampliado nuestras redes sociales a los distintos países a los que nos hemos expandido, concretamente Francia, Italia y Portugal. De este modo, los clientes de estos países tienen a su disposición los videotutoriales de nuestros productos en YouTube, así como las novedades de nuestros productos en Instagram o Facebook. Además, para ellos les es mucho más fácil tener acceso a la información de nuestra empresa o ponerse en contacto con nosotros y de una forma más directa o en su propio idioma. Es muy importante que el cliente se sienta escuchado y querido por la marca.
Actualmente, existen otras redes sociales nuevas como BeReal, de la que todavía está por ver cómo puede beneficiar a las marcas —principalmente a nuestro sector—, aunque esta red social es muy joven. Nosotros aún no nos hemos hecho presentes en ella, pero la seguimos muy de cerca porque, realmente, puede llegar a ser la red social perfecta para humanizar la marca y acercarnos más al público objetivo. No obstante, ¡os mantendremos informados sobre ello!
Como has podido observar, no solamente puedes hacer crecer tu negocio utilizando los medios tradicionales como la radio o la televisión, sino que existen muchas más posibilidades que, posiblemente, sean beneficiosas para el mismo y puedan ser capaces de darte a conocer a un mayor número de usuarios. Eso sí, las redes sociales es un espacio al que hay que dedicarle tiempo y atención, pues dichos beneficios no se consiguen enseguida.
Cofan sigue intentando crecer en estos medios gracias al equipo de profesionales con el que cuenta. Visita nuestras redes sociales y no dudes en seguirnos y contactar con nosotros ante cualquier duda que te surja. Siempre estamos dispuestos a ayudarte.
¡Te dejamos nuestras redes sociales para que estés al tanto de nuestras novedades!
LED
Posted at 10:13h, 26 agostoUn post muy interesante! Buen trabajo!
sonia
Posted at 14:35h, 26 agostoMuchas gracias por tu comentario. Esperamos verte por aquí en más ocasiones 😉
Un saludo