como arrancar la batería con pinzas de arranque

Cómo arrancar la batería de un vehículo con las Pinzas de Arranque | Modo de empleo y uso correcto

¿No te arranca el coche porque te has quedado sin batería? Las pinzas de arranque son la herramienta perfecta para arrancar un vehículo que se ha quedado sin batería. Por lo tanto, son imprescindibles en el maletero de todo conductor. Basta con contar con unas pinzas de arranque Cofan y una batería del mismo voltaje que la de nuestro vehículo.

Hoy, en nuestro artículo, os queremos mostrar cómo utilizar unas pinzas de arranque Cofan de baterías de 12 y 24 voltios, ya que a todos nos puede pasar que, sin esperarlo, nos quedemos sin batería en el coche. Y cuando nos pasa, no sabemos cómo utilizar las pinzas de arranque. A esto añade si tienes prisa o una urgencia.

¿Cómo lo solucionamos? Pasos a seguir recargar una batería de coche.

Si has sido previsor seguro que cuentas con unas pinzas de arranque Cofan. Ahora solo hace falta que te ayude alguien con otro vehículo para realizar un puente de batería y arrancar el motor. Os mostramos los pasos a seguir, para evitar cualquier imprevisto, ya que no es lo mismo un coche moderno que uno antiguo.

  • Debemos tener aparcados los dos vehículos, uno al lado del otro, pero sin llegar a tocarse, ya que de lo contrario podría producirse un cortocircuito.  Extraemos las llaves de contacto durante todo el proceso.
  • Subimos los capós y localizamos las baterías o puntos de alimentación. Con los motores apagados, conectamos las pinzas rojas en los polos positivos destinados a tal efecto, primero en el coche sin batería y después en el coche auxiliar.
  • Después conectaremos la pinza negra en el polo negativo del coche auxiliar (el coche cargado) y el otro extremo en un hierro apartado de la batería descargada. Esto se debe a que, en vehículos con sensor inteligente de carga, es conveniente no colocar la pinza negativa exactamente sobre el mismo polo negativo de la batería, sino que se debe buscar un lugar más alejado. Los fabricantes de vehículos ya habilitan un espacio para ello. ¿Por qué no Enel punto de conexión negativo? Porque puede saltar alguna chispa que inflame el hidrógeno que rodea la batería.
  • Una vez conectadas las pinzas de arranque, ponemos en marcha el vehículo que tiene la batería cargada. Después de un par de minutos encendemos el vehículo que ha fallado, con la palanca de cambios en punto muerto y pisando el embrague (en el caso de que sea de cambio manual).

Ahora ya podemos retirar las pinzas de ambos vehículos, empezando por las pinzas negativas (negra), es decir, justo en el orden inverso en el que las hemos colocado antes.

Por último, si después de realizar varios intentos, no consigues arrancar el motor del coche, debes revisar que las pinzas no se hayan soltado o no hagan buen contacto eléctrico. Inténtalo de nuevo, pero si no lo consigues, quizás debas cambiar la batería por otra. Como pueden ser problemas de otros componentes del coche, como el arranque eléctrico, no quedará más remedio que acudir al mecánico para revisar el circuito eléctrico de arranque y el circuito de las bujías.

Resumen y orden de pasos para conectar y desconectar:

 Conectar las Pinzas de Arranque:

  1. El positivo del coche auxiliar, en la batería.
  2. El positivo del coche auxiliado, en la batería.
  3. El negativo del coche auxiliar, en la batería.
  4. El negativo del coche auxiliado, en un hierro o masa apartado de la batería para evitar que la posible chispa. Revisa el manual del coche porque suele haber bornes específicos. Si lo que tiene es un coche moderno, en el apartado de batería del manual de instrucciones del coche lo suele especificar.

Desconectar las Pinzas de Arranque:

  1. Primer desconectamos el negativo del coche auxiliado.
  2. El negativo del coche auxiliar.
  3. Positivo del coche auxiliado.
  4. Positivo del coche auxiliar.

Consejos de experto:

  • Debes tener en cuenta que ambas baterías deben ser del mismo voltaje.
  • Las pinzas de arranque deben estar en perfecto estado. Deben tener dos colores, rojo para el polo positivo y negro para el polo negativo. Una forma fácil de identificarlos para evitar errores.
  • La única conexión que debe haber entre los vehículos serán las pinzas. Los coches no deben tocarse.
  • No dejes nunca las pinzas de arranque encima de las baterías mientras realizas la maniobra, ya que puede ser muy peligroso.
  • Asegurarse de que los consumidores como la radio, luces, entre otros estén apagados también.
  • Se aconseja hacer un recorrido de unos 30 minutos con el vehículo que ha dado problemas, para garantizar que la batería recupere su carga.
  • Si tiene un vehículo híbrido, debe saber que puede hacer de donante de batería a otro vehículo convencional, pero a la inversa no y tampoco conectando dos baterías de dos coches híbridos.

Tipos de Pinzas de Arranque

Puedes encontrar dos modelos de Pinzas de Arranque con diferente potencia, para utilizar desde automóviles pequeños hasta vehículos de mayor tamaño con mayor necesidad de carta.

  • Pinzas de arranque aisladas: Pinzas arranque aisladas. Cable 3 m+ pinzas. 600 AMP. Apto para todo tipo de baterías de coche, camiones, barcas, motos y otros vehículos con batería de 12-24V, certificado por la TUV-GS. Zinc/Acero.
Pinzas de arranque aisladas 600 AMP
  • Pinzas de arranque aisladas: Pinzas arranque aisladas. Cable 3 m+ pinzas. 400 AMP. Apto para todo tipo de baterías de coche, camiones, barcas, motos y otros vehículos con batería de 12-24V, certificado por la TUV-GS. Cobre/Acero.
Pinzas de arranque aisladas 400 AMP

¡Ya estamos listos para circular!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.