Efecto Disuasorio

Espejos abombados o hemisféricos Cofan

No pretendo ejercer de “Cuerpo de Seguridad” ni de patrullas de vigilancia interna en cualquier comercio o inmuebles donde puede ser habitual los pequeños hurtos dedicados a pequeños materiales, simplemente con este tipo de cosas intento hacer pensar a algún que otro dueño de los bienes ajenos, a pensárselo alguna que otra vez antes de sustraer los bienes que no piensa costear.

Espejos hemisféricos Cofan

espejos-hemisfericos

En primer lugar y teniendo en cuenta la facilidad de colocación de estos espejos, además del relativo poco precio, son de una enorme utilidad a la hora de la visión desde cualquier punto. Es estupendo observar como anclado en el techo de una estancia, por grande que sea esta, seremos capaces de visualizar cualquier movimiento que se genere.

Puedo decir que hasta algún que otro especialista aficionado, le ha insertado una cámara de grabación para que grabe todos los movimientos que en ella se produzcan.

espejos-hemisfericos-1

En una sala más o menos grande, se necesitarían varias cámaras de grabación para acometer todos los planos posibles, pero con este sistema y enfocando directamente al espejo hemisférico de 360º, 180º o 90º, consigue la visualización de todos los puntos y desde una posición elevada.

Decir también que estos “Espejos” hemisféricos pesan muy poco, son de material parecido al plástico, totalmente inofensivos debido a que no se astillan ni se rompen, fáciles de limpiar y como decía antes, muy económicos.

¿Dónde se ponen?

Es relativamente fácil donde exactamente ponerlos, el modelo de 360º (totalmente circular) cuanto más centrado en la sala mejor que mejor, pero si tenemos que mirarlo frecuentemente, cuanto más cercano a nosotros mejor que mejor.

Lógicamente el espejo hemisférico de 180º sería para la visión directa desde un lado de la sala donde se instale, y veremos toda la estancia pero desde un lateral de la misma. En el caso del modelo de 90º solamente lo podremos poner en un rincón para añadirnos un punto de vista total pero desde una esquina.

Trucos…¿Los hay?

Pues claro que los hay, cuando vemos alguno de estos espejos en cualquier lado nuestro perverso cerebro siempre especula que alguien nos está mirando fijamente, por lo tanto esto es lo que nos interesa, pongamos uno para que los visitantes imaginen que les están observando aunque nosotros no visionemos perfectamente el artilugio en cuestión.

espejos-hemisfericos-3

Otro estupendo truco que yo mismo he podido comprobar, es hacer pasar al público a través de una zona acotada en la entrada a la sala, asegurando que observe el sistema de seguridad, grabación, Guardia Jurado, espejos, cartel de grabación, etc. Esto, si encima es algo visible desde la entrada, o muchísimo mejor casi desde la calle. Lo imprescindible, como en todos los casos, es que tenemos que informar de algo, debemos estar seguros que todo el mundo sepa lo que estamos haciendo, por esto es el intento de informar visualmente a los concurrentes de las medidas que se adoptan, con esto la incursión de personas indeseables se reduce casi al 100%.

¿Qué modelos existen y para qué sirven?

espejos-hemisfericos-4

Aparte de los hemisféricos de zonas interiores, se pueden encontrar los convexos de interiores, que vienen a realizar las mismas funciones anteriormente descritas, pero los diámetros son algo más grandes y la ocupación de espacio es algo mayor.

Y también los espejos exteriores de seguridad, donde mantener una buena visibilidad es tarea prioritaria. Se pueden distinguir claramente unos de otros debido a que los de exteriores tienen una visera en la parte de arriba, para evitar que los rayos del sol, provoquen una mala visualización.

¿Dónde son aconsejables?

Podemos comenzar desde, aparcamientos, garajes con salidas a calles muy transitadas, oficinas, tiendas, áreas con mala visibilidad de tráfico, fábricas o industrias, museos, exposiciones, muelles de carga, control de cajas y de accesos, entradas a empresas, etc. En general cualquier lugar que necesitemos ver algo que no esté mucho a nuestro alcance, como la demostración de que estamos mirando lo que pudiera ocurrir.

Sin duda alguna y debido a que son experiencias contrastadas con personas que han sufrido algún que otro contratiempo debido a los robos en sus puntos de venta, con una simple y sencilla implantación de este tipo de productos, han logrado reducir sus pérdidas y aumentar la seguridad de lo suyo y sobre todo de los “Suyos”.

W. Notary Olive
Septiembre 2.013

www.cofan.es

.font-parrafo {text-align: justify; font-size: 14px; line-height: 1.7;}

3 Comments
  • Javier
    Posted at 11:10h, 26 septiembre

    Me gusta la explicacion de los espejos.
    Es de gran utilidad sobre todo ferreterias

  • Rompetodo
    Posted at 11:59h, 26 septiembre

    Muy buenas ideas y muy bien expuesto.
    Muy agradecido por el aporte en este caso.
    saludos

  • Francisco Atencia
    Posted at 19:33h, 26 septiembre

    Esto gran idea para que los cacos se frenen y más en estos tiempos.