Bombillas o lámparas de bajo consumo

¿Qué ahorro y ventajas tienen las lámpara o bombillas de bajo consumo en la actualidad?

“Fácil respuesta” me respondió, mostrándome una bombilla de bajo consumo Bricofan, se dispuso como es habitual en él por cierto, a asesorarme convenientemente en los temas de Hogar, Iluminación y bricolaje.

bricofan

-Solamente tiene Usted que tener en cuenta estas particularidades y comenzó su exposición:

Una Lámpara de bajo consumo es digamos “fría” lo que quiere decir que la energía que consume la convierte en luz y no en calor como las de toda la vida o incandescentes.

bajo-consumo-1
bajo-consumo-2

Si sustituyes una bombilla de toda la vida de 60w, con una lámpara de 11w tienes más que suficiente en lo que se refiere a potencia lumínica. O lo que es lo mismo una lámpara de 20w equivale a lo que consume una normal de 100w.

Algo importante, una lámpara de Bricofan, dura hasta 10 veces más y solo cuestan 7 veces más, “10 veces más significa 10 o 12.000 horas que supone entre 5 y 10 años para un uso aproximado de 3 o 4 horas diarias. Una bombilla normal cuesta en electricidad entre 8 y 10 veces su precio a lo largo de su vida, que es entre 750 y 1.000 horas.

A tener en cuenta que la iluminación de una vivienda supone entre el 20 y el 30% del consumo eléctrico total.

Si cambias 5 bombillas incandescentes o de las normales, por cinco bombillas de bajo consumo puedes ahorrar entre 60 y 70 €uros/año…Si cambias 10 o 15 lámparas en una vivienda habitual, el ahorro puede llegar a los 200€uros/año sin problemas.

Si tienes que elegir entre las de barras (3, 4 o 5) mejor son las fabricadas en “espiral” al tener menor consumo de energía. El examen realizado también incide en cómo el peso varía mucho en función de cada lámpara: las que tienen forma de “globo” o “pera” necesitan el doble de material que las de espiral para producir la misma luz. Por ello, la OCU considera ambientalmente más recomendables las que tienen forma de espiral. “También vemos que las de bajo consumo son mejores que las LED, pues estas tienen una composición más compleja y, hoy por hoy, son más difíciles de reciclar”, destaca claramente la OCU.

Las bombillas de bajo consumo están medidas en “Lumen” o “Lúmenes”. Por el contrario las incandescentes eran medidas en watts (W) indicando la electricidad de consumo.

bajo-consumo-3

La relación media de una vivienda de iluminación en “Lúmenes” se acerca a los 200 lúmenes por metro cuadrado de media, adecuando por ejemplo un pasillo a 150 lúmenes, una zona de trabajo a los 750 lúmenes y una zona de estar a los 500 lúmenes. Por esto debemos adecuar la potencia lumínica de las lámparas según el pictograma de “lumen” del etiquetado de las mismas.

También aunque lo practiquemos de una forma simbólica, con la iluminación con este tipo de lámparas (bajo consumo) estamos contribuyendo de una forma muy notable al desarrollo sostenible de nuestro entorno.

Si hablamos de la particularidad de las Lámparas de bajo consumo Bricofan, estas tienen la particularidad de ser “Tricolor” esto significa lo siguiente:

La mayoría de las ocasiones la luz emitida por lámparas y bombillas degradan más o menos la tonalidad de colores que el ojo humano reconoce, con las versiones “Tricolor” esta degradación no se hace tan palpable. La bombilla de bajo consumo con esta opción ofrece una alta producción de luz y una excelente reproducción de colores, o lo que es igual, una lámpara que emite la luz lo más natural posible. Por estos mismo nos pueden servir para cualquier tipo de ambientes y variadas estancias de una vivienda, oficina o zonas de paso.

tricolor

Las bombillas “Tricolor” tienen una duración más larga que las otras bombillas (menos de 5.000 horas las normales frente a 8.000 o 10.000 horas de éstas).

Las bombillas “Tricolor” tienen un Índice de Reproducción Cromática (IRC) (en Inglés CRI: Colour Rendering Index ) que puede alcanzar RA=85, mientras en el caso de las normales o que no tienen “Tricolor” es inferior a 70.

Las bombillas “Tricolor” tienen una eficiencia luminosa que puede alcanzar 60Lm/watio, mientras en el caso de otras similares es inferior a 50lm/Watio.

Contienen un porcentaje de mercurio casi ínfimo, por lo tanto no tienen nada de peligrosas. La legislación permite hasta 5mg de mercurio pero las lámparas de Bricofan están entre 0,02 y 0,08mg.

El tiempo de encendido que en muchos casos es demasiado largo en el caso de las bombillas Bricofan podemos decir que es prácticamente instantáneo, no tendremos que esperar demasiado tiempo a que la bombilla aporte toda su potencia lumínica.

bajo-consumo-4

Otra prueba consiste en apagar las bombillas cada 2 horas y 45 minutos, mantenerlas apagadas 15 minutos y volver a encenderlas para estudiar cuántos ciclos de encendido y apagado soportan. Los ensayos muestran que las lámparas aguantan bien el mínimo de 2,5 apagados y encendidos al día marcado por la legislación, pero de nuevo podemos constatar que Bricofan triplica esta exigencia (lo que se correspondería más con la realidad, pues en algunas habitaciones las bombillas se apagan y encienden muchas más veces).

El estudio no dice nada sobre otra afirmación muy extendida en Internet que asegura que se gasta menos energía si se dejan encendidas estas bombillas en lugar de apagarlas y encenderlas en un intervalo corto de tiempo. No obstante, esto ha sido desmentido ya en alguna que otra ocasión.

W. Notary Olive
Marzo 2.013

www.cofan.es

.font-parrafo{text-align: justify; font-size: 14px; line-height: 1.7;}

7 Comments
  • Carlitos
    Posted at 18:10h, 08 marzo

    Muy buena la información que pasáis en este blog.
    Realmente interesante…
    Enhorabuena a Cofan.S.A.

  • Bon Ferretería
    Posted at 18:13h, 08 marzo

    No sabía todas las cosas que se le pueden hacer a una bombilla.
    Parece sencillo pero es algo realmente interesante.
    Grupo Cojali, Cofan, etc. Que hacéis que por aquí se os ve tanto…
    Gracias por el aporte.

  • Administrador
    Posted at 08:50h, 13 marzo

    Gracias por los comentarios!! Intentamos trabajar de la mejor forma posible para seguir avanzando, y como no, gracias a los escritores de nuestros artículos.

    Saludos

  • bombillas Led
    Posted at 07:37h, 12 agosto

    Nunca habia oido hablar de esta marca, que tal salen?

    • Dto. Productos Cofan
      Posted at 08:32h, 12 agosto

      Hola; Resultaría complicado que nosotros mismos habláramos mal de nuestros propios productos, pero en este caso existe una excelente relación calidad precios de estos artículos.
      No tienen nada que ver, tanto la luz que emiten, como el consumo de energía que tienen. Excelente duración y consumo preciso en el tiempo.
      También decir que cuando necesitamos un aporte mayor de luz en alguna estancia, ya sea doméstica como industrial, la gama contienen varios modelos con un aporte extraordinario de luz.
      Saludos

  • Enrique Muñoz Villegas
    Posted at 21:58h, 15 mayo

    Podría ofrecernos su versión que se gasta menos energía si se dejan encendidas estas bombillas en lugar de apagarlas y encenderlas en un intervalo corto de tiempo.

    ¿Qué hay de cierto en esto?

    Gracias anticipadas por responder

    • Product Manager Cofan
      Posted at 19:55h, 16 mayo

      Hola Enrique, te explico lo que realmente les ocurre en varios puntos:
      SI LA ENCIENDES DURANTE 4 MINUTOS.
      – Estas bombillas consumen más en los primeros minutos (1 a 3 minutos) que en el resto del uso, por lo tanto cuando la lámpara comienza a economizar energía, literalmente la apagas.
      SI LA ENCIENDES DURANTE 60 MINUTOS.
      – Ocurre igual, pero pasando esos 3 minutos la energía consumida en los 60 minutos se reparte uniforme en todo el tiempo.

      Por hacer un símil práctico… con un coche necesitas acelerar para subir una cuesta para después usar la inercia del coche durante carios kilómetros.
      Pero si en el tramo de bajada tienes que parar enseguida no es muy rentable subir la cuesta para aprovechar la inercia.
      Lo mismo pasa con estas bombillas tienes que superar la cuesta donde más consume para aprovechar su inercia.
      Todas las de bajo consumo, para hacer efectivo el bajo consumo, cuanto más tiempo estén encendidas, mejor para el ahorro.
      Pero tampoco imagines que el consumo de estas lámparas es tan elevado como parece.
      Saludos y espero haberte ayudado,.