Las Cintas Métricas y los Flexómetros

Desde el mismo principio de la historia humana, el ser humano ha tenido la necesidad de poder medir cualquier cosa, tanto por tamaño como por volumen.

img-flexom

Ante la disyuntiva de poder medir las cosas, empezaron a surgir distintos tipos de medidas, llámese codos, pulgares, millas, etc, lo que evidentemente hacía surgir algunas discrepancias. Por ejemplo, haciendo un cálculo moderado la medida de un codo era 44,5cms. Evidentemente no era algo estable, pues el codo de una persona con respecto a otra podía variar.

Con el transcurso de los años, siglos, empezaron a funcionar otras clases de medidas, como las varas, que tenían longitudes diferentes según el lugar geográfico. Debido a esta falta de uniformidad, gobiernos y monarquías de diferentes países efectuaron varios intentos de unificación. Para fijar una única medida era habitual marcar una vara en algún lugar público, como la que se conserva en la Plaza Chica de Zafra.

En el año 1567 y tras el fracaso del Ordenamiento de Montalvo, iniciado por los Reyes Católicos en 1484, Felipe II promulgó el código conocido como «Nueva Recopilación de las Leyes de España». El rey intentaba acabar con el caos legislativo existente, que seguramente había detectado cuando tuvieron que unir por regiones las distintas cuadrillas de la obra de El Escorial.

Dentro de este Código, recopilado de las Leyes del Fuero Real, las 18 Leyes de Toro, el Ordenamiento de Alcántara y el de Montalvo, por las Cortes de Valladolid y Madrid a partir de 1523, destaca la Pragmática firmada por el monarca desde El Escorial el 24 de junio de 1568 en la que establece que «la vara castellana que se ha de usar en todos estos Reinos, sea la que hay, y tiene, la ciudad de Burgos». Este intento de unificación métrica no debió producir los resultados deseados, ya que, cuando en 1852 se dicta la Real Orden estableciendo el Sistema Métrico Decimal en España, se contabilizan hasta veinte sistemas de medidas diferentes.

Dentro de estos sistemas nos encontramos con valores que van desde los 0,768 metros de la vara de Teruel hasta los 0,912 metros de la de Alicante, además de las distintas cañas utilizadas en Cataluña, alrededor de los 155 centímetros, o el destre mallorquín con sus 4,214 metros. La medida más extendida en su utilización era la vara de Burgos o de Castilla, con tres pies de 27,86 cm, difundida por veinticinco provincias, pero dándose singularidades como la de Madrid con su pie de 28,10 cm.

El 19 de marzo de 1791, la Academia de Ciencias de París propuso la adopción de un patrón procedente de la naturaleza “El metro”. Si se aceptaba la propuesta, el metro sería la diezmillonésima parte del cuadrante de un meridiano terrestre. Ante la imposibilidad de medir todo un cuarto de meridiano desde el polo Norte al Ecuador, la solución era medir un trozo y calcular matemáticamente el valor del total. El arco de meridiano escogido en la propuesta de la academia fue el comprendido entre Dunkerque y Barcelona.

Grupo Cojali a través de Cofan, S.A. introducen en sus catálogos, los metros fabricados en fleje metálico o fibra textil. Tienen una escala grabada sobre su superficie graduada y numerada en el sistema métrico. Las divisiones suelen ser en milímetros, centímetros y metros.

img-flexom1

Las cintas métricas de fleje metálico pueden tener de 2mts hasta 10 mts. Y con respecto a las cintas de fibra textil suelen ser de 10mts hasta 50 mts. Del mismo modo hay flexómetros recubiertos de goma, lo que se presenta como un flexómetro que puede caerse al suelo y protegerse ante esos choques.

img-flexom2

Los flexómetros: carcasa protegida en goma. Carcasa antichoque de duración ilimitada. Muelle de retorno extrafuerte. Graduación continua y fácil visión. Uñas reforzadas antichoque para trabajos exigentes. Doble acción de bloqueo y freno. Cintas métricas de acero con mango: garra de cinta de tipo pistola ergonómica de fácil manejo. Largos desde 10mts hasta 50mts.

Cintas métrica fibra de vidrio: modelo en carcasa material antichoque, equipado con sistema de recogida rápida de cinta antiatasco. Largos desde 20mts hasta 50mts. Cinta métrica fibra de vidrio con mango: modelo en carcasa material antichoque, equipado con sistema de recogida rápida de cinta anti atasco.  Largos desde 30mts hasta 50mts. Posee además  un mango para poder medir con más comodidad.

Francisco Jiménez
Delegado de Ventas Cofan

.font-parrafo{text-align: justify; font-size: 14px; line-height: 1.7;}

2 Comments
  • ANAMAROS PUBLICIDAD 2012 S.L
    Posted at 12:27h, 02 marzo

    Hola buenos dias.

    Somos una empresa de publicidad y nos movemos mucho con clientes de
    la construccion.
    Estariamos interesados en flexometros de todas las medidas, para poder ofertar al cliente.
    Si me pueden enviar algun tipo de catalogo con tarifas de precios
    estariamos interesados en ello.

    Esperando su contestacion o correo.

    Un saludo:

    Angel Marin

    • Atención al Cliente
      Posted at 15:55h, 04 marzo

      Buenas tardes,

      Muchas gracias por el comentario. Pueden ver nuestra gama de flexómetros en el siguiente enlace Catálogo Herramienta Manual en la pág. 138.

      Nos pondremos en contacto vía email para darle una información más completa y detallada.

      Un saludo