Historia de “El Tornillo”

Desde que en 2001 el GRUPO COJALI decidiera adentrarse en la aventura de la venta a suministros industriales, ferreterías y bricolajes, fue donde nació la empresa que conocemos hoy como COFAN, S.A. Poco a poco en esta Empresa, la familia de tornillería ha ido aumentando en referencias como en otros productos nuevos y así poder cubrir todas las necesidades que los clientes han ido demandando, a día de hoy solo en tornillería disponemos de más de 5.700 referencias distintas.

A continuación exponemos una breve historia de los comienzos del “Tornillo”:

Se dice que el inventor del tornillo fue el griego Arquitas de Tarento (430-360 a.C.), al que también se le atribuye el invento de la polea. Arquímedes (287-212 a.C.) perfeccionó el tornillo y lo llego a utilizar para elevar agua. También fue Arquímedes el que invento el tornillo “sin fin”, comúnmente llamado de esta forma dado que daría vueltas y vueltas. Se utiliza habitualmente en tolvas y sin fines (tuberías especiales) para llevar granos y mover variedad de productos.

Pero no fue hasta la revolución industrial un elemento muy usado, principalmente porque debían ser producidos artesanalmente y nunca dos eran iguales, sobre todo el agujero o también llamada tuerca en la que debía enroscar. Llegado el nacimiento de las máquinas este problema fue solucionado con la producción masiva (mismos patrones). Igualmente había un problema, los fabricantes producían medidas diferentes y era un “caos” el conseguir las mismas piezas o en su defecto algo que se pudiera parecer.

Por ello en 1841 el británico Joseph Whitworth (1803-1887) sugirió e inventó un sistema de fileteado de rosca distinto al universal, es lo que hoy conocemos por pasos ingleses o también denominados pasos Whitworth.

Hoy existe la rosca universal, que es la más usada habitualmente, pero tenemos también las roscas “Whithworh” que se miden por número hilos (vueltas que da la rosca) en una pulgada, roscas métricas que se componen de rosca fina, rosca superfina, rosca gruesa y rosca a izquierdas, todas estas últimas siempre medidas por la separación entre hilo e hilo de rosca..

A partir de entonces el armado de máquinas, barcos y prácticamente cualquier cosa podía ser de manera rápida y confiable, el tornillo permitía unir las partes muy bien sin dejar espacios sin apretar como los remaches, y no se sale como los clavos.

Por ejemplo los trenes tenían el problema que los remaches dejaban espacios en la caldera por donde se perdía presión, o simplemente saltaban, el problema fue solucionado con el tornillo que apretaba las partes de manera eficiente.

Dentro del catálogo de Tornillería de Cofan podemos encontrar tornillos con calidad 6.8 también llamados “Tornillos de Hierro”, tornillos con calidad 8.8 llamados también Tornillos de Acero, Tornillos en calidades altas como el 10.8 y el 12.8, Tornillería en Pasos Finos y Tornillería en Pasos Superfinos, Tornillos Whitworth y S.A.E, tuercas en todos los modelos y pasos de rosca posibles, arandelas, autotaladrantes o autoperforantes, tornillos rosca madera y rosca en paneles de yeso, escarpias, hembrillas, tirafondos, inviolables, etc. Pasando como no por Tornillería en A-2 y A-4 (acero inoxidable) en todos sus DIN y medidas posibles.

Rafael Cano
Delegado de Ventas Cofan