La Cuerda

Desde hace algo más de un año COFAN, tiene entre sus referencias existentes en el Catálogo, una amplia gama de CUERDAS: trenza de poliamida, de polipropileno, CUERDA de sisal, de rafia, hilo de cáñamo, ovillo de algodón hilo de sedal y CUERDA elástica 100% látex, todo ello con la garantía COFAN y del GRUPO COJALI, los cuales, pone a disposición de los profesionales y del usuario final, a través de la red de distribuidores en cada uno de los puntos de ventas, toda esa variedad de CORDELERÍA.

Ya en la Prehistoria, hace unos 13.000 años, nuestros antecesores utilizaban fibras de plantas enredadas hasta unos grosores de unos 7mm, los cuales, en su afán de alargarlas, dieron lugar a lo que hoy en día utilizamos cotidianamente para infinidad de usos.

No fue hasta la cultura de los Egipcios, unos 4.000 años A.C., donde se creó una herramienta específica para la fabricación de CUERDAS a base de juncos recogidos en la ribera del Nilo, las cuales, utilizaban para poder tirar, atar e izar los grandes bloques de piedras que harían posible las construcciones de su civilización que hasta hoy en día permanecen para que toda la humanidad las contemple.

A posteriori, otros materiales más flexibles se fueron añadiendo a la fabricación, materiales tales como hierba, lino, hojas de palmera, seda, pelo de animales, etc.

La creación de CUERDAS fue extendiéndose por toda la ribera del Mediterráneo y Asia, y fue aquí donde la cultura China, unos 2.800 años A.C., aprovechó para introducir fibras para la fabricación.

Personajes tan importantes para la Historia, como fue Leonardo da Vinci, también tuvo su idea para crear maquinaria para la fabricación de CUERDAS, pero como otros tantos, sólo quedó en una idea, un dibujo, la cual no llegó nunca a construir por falta de una tecnología más avanzada.

La primera obra de la arquitectura moderna, donde la CUERDA tuvo un gran protagonismo, fue el izado de un obelisco de origen egipcio, que se trasladó hasta Roma de más de trescientas toneladas que se encuentra hoy en día en la Plaza de San Pedro de Roma, donde se utilizaron centenares de CUERDAS y poleas, con un gran despliegue de medios.

A partir del siglo XVIII, ya se inventaron diversas máquinas para la fabricación de CUERDAS, en un principio, se siguió utilizando fibras naturales hasta que a mediados del pasado siglo XX, aparecieron materiales tales como el nylon, un polímero artificial a base de poliamidas, el cual es mucho más resistente al ataque de polillas y mucho más flexible que las fibras naturales, fabricadas en su mayoría de forma trenzada, que hace que tenga más resistencia a los rayos ultravioletas e inclemencias meteorológicas, lo que permite la utilización de CUERDAS para infinidad de trabajos y utilidades cotidianas. Desde cosas tan simples como puede ser el riel de una cortina, el atado de embutidos, plantas, etc, hasta cuerdas para nuestra supervivencia en trabajos de altura o deportes de riesgo como escalada o paracaidismo.

COFAN, S.A. dispone de una alta calidad, tanto en las CUERDAS fabricadas en fibras naturales como el algodón y también en fibras sintéticas como el nylon o polipropileno. Nos encontramos ante un producto de la marca COFAN con gran resistencia a la abrasión, buena elasticidad, gran resistencia a los elementos climatológicos y agentes exteriores.

Alfonso León
Delegado de Ventas Cofan

.font-parrafo{text-align: justify; line-height: 1.7; font-size: 14px;}

1 Comment
  • Miguel
    Posted at 09:57h, 10 octubre

    Interesante artículo! Enhorabuena y seguid así!