29 May ¿Es importante la zona de mostrador en una tienda?
La definición de mostrador ha ido cambiando con el paso del tiempo, pero sin lugar a dudas sigue siendo una zona fundamental en el punto de venta. La palabra mostrador, como su nombre indica, es donde se muestra la mercancía dentro del establecimiento comercial, donde el cliente siempre se dirige para ver el producto. Ahora contamos con establecimientos más dinámicos, donde surgen otras necesidades y donde mezclamos el autoservicio con la venta asistida.
Aun así, la zona de mostrador es de las que mayor atractivo posee dentro de un local y es donde se produce la comunicación entre el profesional y el usuario. Es un área fundamental que influye a la hora de organizar un espacio, en el que se determinan las zonas frías y calientes de la tienda y como decíamos, el punto de encuentro con el cliente.
TIPOS DE MOSTRADORES EN TIENDAS O COMERCIOS
Lo primero es determinar qué mostrador modular necesitamos más. Hay casos en los que existen varios mostradores según las necesidades de la tienda o comercio:
- Sección de productos que necesitan venta asistida: copias de llaves, tornillería, reparaciones…
- Punto de información. Locales donde encontramos un mostrador como zona de consulta. Se recomienda colocar en la parte más distante de la zona de entrada, siempre que sea visible, de esta forma obligamos al cliente a recorrer todo el espacio hasta llegar a este punto.
- Zona de cobro. Donde se realiza el pago del producto. Se suele situar a la izquierda, cerca de la salida. Es el punto de finalización tras circular por todo el espacio y el punto con mayor control.
Lo más común, por ahorro de espacio, es contar con un único mostrador en la tienda que cumpla con las siguientes funciones:
- Punto de Información
- Zona de Cobro
- Venta asistida de productos a granel
Debemos estudiar, aunque sea un solo mostrador, la manera de poder separar estas funciones para evitar conglomeraciones y no ralentizar el trabajo de caja. El mostrador modular debe estar bien ubicado y visible, que siempre cuente con al menos un vendedor. La limpieza y la organización también serán importantes para el mostrador de la tienda.
Además, se debe contar con los medios informáticos necesarios: TPV, programa de gestión Perseo, lector de código de barras, cajón portamonedas e impresora de ticket. Debemos aprovechar la zona de mostrador para poner algún expositor con productos que incite a la compra por impulso, tener una zona de folletos e incluso para la espera, colocar en esta zona una pantalla de televisor donde publicitarnos con vídeos relacionados con nuestro negocio, servicios o productos. Esto hará las esperas más cómodas y dinámicas.
El equipamiento de mostrador debe adaptarse a nuestras necesidades: un mostrador espacioso, con posibilidad de estantes interiores para objetos personales (no deben de estar a la vista) y gavetas de mostrador para el material a granel o simplemente para guardarlos.
También es importante una buena imagen corporativa en el frontal, usar expositores detrás del mostrador si es necesario y dejar espacio para un directorio o cartel informativo de las familias de productos y servicios que ofrecemos en nuestro negocio.
¡Cofan ofrece todo esto y mucho más! Ampliamos nuestra gama de equipamiento con un mostrador modular, que se adapta al espacio que dispongas, ofreciéndote la oportunidad de crear un mostrador recto, en forma de L, con rinconera, forma de U, etc.
Diseña con nosotros el mostrador que se adapta a tus necesidades.
Francisco Atencia
Posted at 14:35h, 05 junioTodo esto lo tenemos a disposición de nuestros clientes y gracias a ti y a tu departamento, con toda la confianza de lo bien hecho.
Rocío
Posted at 15:18h, 08 junioGracias Paco! qué buen equipo hacemos entre todos 🙂