Un buen cuchillo… sí que existe

cuchillosSiempre es lo mismo cuando compras un cuchillo para la cocina, en muy pocos días ocurre lo de siempre… Corta muy bien al inicio y en pocos días tenemos algo que parece una herramienta de corte, pero que su función principal ha pasado a mejor vida.

El problema claramente se lo traspaso a mi buen amigo de la Ferretería y con mucho gusto me explica qué debo hacer y en qué me tengo que fijar…

Lo primero que se debería hacer es conseguir, o poder saber, la procedencia del citado cuchillo. Por ejemplo, los fabricados en Albacete (Made in Spain), donde quizás sea la fabricación de más calidad en Europa, seguro que llegan a un alto puesto en el mundo. Se puede observar el logotipo grabado con las siglas AB, que significa que esa pieza ha sido fabricada con la garantía de Origen.

Si lo que se quieres es un cuchillo de calidad, lo debes pedir con el adjetivo de “Enterizo”. Lo que significa es que el cuchillo está todo entero hasta el mango, o sea, el metal forma parte del filo y del mango.

El dilema es que al poco tiempo de usarlos, lavarlos, cortar casi de todo, maltratarlos, etc. ¿Qué pasa? inicio una hábil conversación con mi amigo, y este es el resultado:

  • ¿Por qué sus funciones de corte quedan relativamente mermadas cuando se usan?
  • Sencillamente el acero pierde el filo que se le agrega al inicio, pero se puede recuperar mediante un utensilio correcto de afilado.
  • ¿Qué es mejor, un cuchillo de filo, perlado o un microdentado?
  • Siempre preferimos un filo microdentado, porque la duración es algo mayor hablando de afilado. Pero suele ser mucho mejor para puntillas, cuchillos de verduras, peladores y jamoneros el amolado normal o sin dentado.
  • ¿Cómo los puedo afilar?
  • Es sencillo, con una simple “chaira” para asentar convenientemente los filos. También con un afilador mecánico o manual si queremos tener siempre bien afilado el cuchillo en cuestión.
  • Para el hogar, ¿cuáles me recomiendas?
  • Según el uso que te guste hacer, pero te indico algunos para guiarte:

Si los quieres profesionales y con buena calidad, todos los modelos saffron

Para algo más clásico, pero con un punto tradicional, el modelo garlic

basil_1

Y si quieres unos cuchillos “chuleteros”, junto a la cuchara y el tenedor, para ofrecer un toque rústico con mangos de madera prensada, el mejor sin duda sería el modelo basil_2.

Por otra parte, siempre recomendaré que los cuchillos se laven a mano y se sequen inmediatamente con un paño suave. No tratarlos con estropajos agresivos, ni guardarlos en una “Tacoma” o soporte para cuchillos, y aunque sean aptos para el lavavajillas no pasarlos por este electrodoméstico. Todo esto siempre preservará el filo y el cuchillo, y nos evitaremos problemas de aspecto como de duración.

En definitiva, en este país se pueden encontrar unos buenos cuchillos a un precio más que interesante y con una categoría mucho más que brillante. Por cierto, pongan siempre en la mesa unos cubiertos y cuchillos que brillen por su cuidado.

¡Compártelo!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.